Toxina Botulínica, !!! Atrófiame un poco más!!!

La toxina Botulínica actualmente tiene muchas aplicaciones, tales como estética, oftalmología, neurología, unidades del dolor… Pero como toda terapia muchas veces se encuentra sobreutilizada. Vamos a explicar que consecuencias nos encontramos en pacientes que acuden a nuestro centro después de haberse realizado tratamiento de Toxina Botulínica tipo A en Cervicalgias que cursan con Migrañas, en numerosos casos sorprendentemente en pacientes muy jóvenes con resultados muy desfavorables ya que puede provocar una atrofia de una musculatura que ya de por si se encuentra inhibida.

¿Qué es y cómo actúa este veneno?

La toxina botulínica es una neurotoxina elaborada por una bacteria denominada Clostridium botulinum. Se trata de uno de los venenos más poderosos que existen. Como agente de intoxicación o envenenamiento produce el botulismo, enfermedad que se caracteriza por el desarrollo de alteraciones vegetativas (sequedad de boca, náuseas y vómitos) y parálisis muscular progresiva que puede llegar a ser causa de muerte al afectar la función respiratoria. Como arma química o biológica es considerada extremadamente peligrosa y arma de destrucción masiva, prohibida por las Convenciones de Ginebra y la Convención sobre Armas Químicas. La capacidad que posee la toxina botulínica para producir parálisis muscular por denervación química se aprovecha para usarla como medicamento en el tratamiento de ciertas enfermedades neurológicas y como producto cosmético para tratamiento estético de las arrugas faciales.

El uso de la toxina botulínica tipo A en las algias vertebrales (cervicalgias, lumbalgias, ciatalgias) es cada vez más extendido por sus buenos resultados clínicos, sin embargo no hay suficiente evidencia para su indicación generalizada. Fundamentalmente se utiliza en algias vertebrales secundarias a contracturas musculares cronificadas y que no responden a otros tratamientos conservadores.

En los tratamientos Músculo-esqueléticos, la toxina Botulínica tipo A, busca provocar en su aplicación  terapéutica en la zona afectada parálisis flácida como resultado de la inhibición de la liberación de neurotrasmisores, como la acetilcolina en la unión neuromuscular; esto es debido a que en primer lugar la toxina se une a la neurona, luego le sigue una segunda fase llamada internalización, donde se introduce en el interior de la neurona y desde allí ocasiona un bloqueo de la liberación de acetilcolina, provocando una parálisis y  bloqueo selectivo de la neurotransmisión colinérgica y por tanto alterando el «timing» de contracción muscular.

La terminación nerviosa afectada por la inyección de la Tóxina Botulínica dejara de ser funcional, pero días después del bloqueo, entre 5 y 10 semanas más tarde,  se inicia el crecimiento de nuevos axones terminales hasta la constitución de otra sinapsis lo que permite la recuperación de la transmisión colinérgica y justifica la temporalidad de la respuesta clínica pero con secuelas en la alteracion del patron motor.

¿Es Necesaria su Aplicación?:

Como todas las terapias que son sobreutilizadas, a veces pensamos que todo lo vamos arreglar con un martillo, el problema es que estas terapias no son inocuas y tienen resultados catastróficos en ciertas algias de columna  provocando atrofias severas muchas veces irrecuperables, cuando un gran número de estas patologías se podrían resolver y enfocar desde el punto de vista de la fisioterapia y el ejercicio terepeútico de control motor con excelentes resultados.

Aplicación de BOTOX sin Eco localización
  • ¿Qué sentido tiene atrofiar un musculo con toxina Botulínica que ya de por si esta inhibido por dolor y es la propia inhibición lo que provoca la patología?
  • ¿No sería mejor enfocarlo desde el punto de vista del ejercicio con biofeedback, el control motor, y la fisioterapia?
  • ¿Tan Necesario es infiltrar toxina botulínica a personas sin que prueben otras alternativas validas y con evidencia?

Panorama Actual:

Pacientes que llegan a consulta por episodios de migraña o dolor cervical tratados de forma farmacológica sin resultado; finalmente derivados a unidades del dolor o médicos rehabilitadores y son tratados con Toxina Botulínica sin darles ninguna opción a tratamientos de Fisioterapia.

Ven que te voy arreglar las cervicales !!!!!!

pinchados múltiples veces en distintos puntos (sin ecografía) y como es lógico con resultado nefasto, mismos síntomas de dolor incluso peor y con déficits importantes en control motor y en Electromiografía de superficie.

Paciente tratado con Toxina Botulínica.

Prueba Dinamica Flexión Cervical

Prueba isometrica Flexion Cervical:

Conclusión

Actualmente hay más de 1000 estudios con toxina Botulínica en muchas ramas de la medicina, muchos de ellos confirman que ofrecen un buen resultado, pero como hemos apuntado antes, esta técnica está sobreutilizada y sobrevalorada en los Trastornos musculares crónicos.

Actualmente llegan a nuestras consultas multitud de pacientes tratados repetidas veces con Toxina botulínica por Cervicalgias, en las cuales el déficit muscular ya era evidente, provocando más atrofia e inhibicion muscular. En las gráficas que mostramos se ve el porcentaje % de reclutamiento muscular y fatiga alterado por una musculatura del trapecio superior derecho tratada con Toxina Botulínica varias veces sin resultado clínico y con secuelas evidentes.

En muchos casos, un buen programa de ejercicio con Terapia Manual evitaría y mejoraría este problema sin recurrir a este Veneno para la musculatura, ponte en buenas manos para valorar las diferentes opciones!!!!!.

1. Costa, J., Borges, A., Espírito-Santo, C., Ferreira, J., Coelho, M., Moore, P., Sampaio, C. «Toxina botulínica tipo A versus toxina botulínica tipo B para la distonía cervical.» (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2008 Número 4. Oxford: Update Software Ltd. Disponible en: http://www.update-software.com. (Traducida de The Cochrane Library, 2008 Issue 3. Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.)[1]
  2. Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Nota Informativa. Comunicación sobre riesgos de medicamentos para profesionales sanitarios. Toxina Botulinica (Botox(R), Dysport(R), Neurobloc(R), Vistabel(R)): riesgo de efectos adversos graves por diseminación de la toxina. Ref: 2007/11. 6 de julio 2007. [3]
  3. The effects/injections of botulinum toxin in chronic migraine headache.Kara M, Kaymak B, Sekizkardeş M, Özçakar L. Acta Neurol Scand. 2018 Jul;138(1):99. doi: 10.1111/ane.12939. No abstract available.PMID:29882965
  4. Botulinum toxin type a for the prophylaxis of chronic daily headache: subgroup analysis of patients not receiving other prophylactic medications: a randomized double-blind, placebo-controlled study.Dodick DW, Mauskop A, Elkind AH, DeGryse R, Brin MF, Silberstein SD; BOTOX CDH Study Group.Headache. 2005 Apr;45(4):315-24.PMID:15836567