¿Por que Me Lesiono? “Tigres de Papel”

¿POR QUÉ ME LESIONO? 

En mi primer artículo del blog intentar responder a una de las preguntas que más frecuentemente realizan los pacientes en las sesiones de readaptación deportiva. Más o menos, la pregunta viene formulada en los siguientes términos:

“Xavi, si soy deportista y entreno todos los días ¿Cómo puede ser que no tengan suficientemente fuerza mi musculatura? ¿No lo comprendo? ¿No se supone que la propia actividad está fortaleciendo mi musculatura?”

 

La respuesta a está pregunta es que por un lado necesitamos unos niveles de fuerza acorde a la especialidad deportiva practicada y por otro lado, además, es fundamental que exista un equilibrio muscular y una adecuada movilidad de los segmentos corporales que participan en el gesto deportivo.

 

La gran mayoría de los deportistas que nos visitan por primera vez no son conscientes que sus cuerpos están “desequilibrados”. Poseen por un lado músculos con una activación muscular óptima con otros músculos que están hiperactivados mientras que otros no son capaces ni de reclutar. Son “tigres de papel”, aparentemente fuertes, pero en el fondo vulnerables en el medio y largo plazo.

 

La problemática es que si no se corrigen estos desequilibrios el deportista realizará su práctica deportiva mediante compensaciones a nivel muscular y articular, solicitando en exceso unos músculos respecto otros, alterando la biomecánica óptima del gesto deportivo, predisponiendo de este modo al individuo a un mayor riesgo de lesión.

 

De modo que las lesiones suelen tener lugar cuando existe una disfunción entre los diferentes sistemas que participan en el movimiento (sistema articular, sistema muscular y sistema nervioso); por tanto, identificar las alteraciones del movimiento que presenta un deportista y averiguar cual de los elementos está fallando es básico para empezar cualquier programa de readaptación deportiva ya que si no se corrigen estos desequilibrios el deportista realizará su práctica deportiva mediante todo tipo de compensaciones que le predispondrán a lesionarse nuevamente.

¿Que hacemos para solucionarlo?

Para ello realizamos valoraciones estructurales. Electromiografía, Test validados de control motor, evaluacion con encoders de fuerzas y salto , estudios de carrera, o ciclismo.

Identificamos el problema para poder actuar en consecuencia en el ” Return to Play” y realizar un plan de readaptación a la medida del paciente.

Tan importante es el trabajo en camilla como fuera de ella para poder tener una recuperación Optima.

En las siguientes entradas iremos profundizando en algunas de las alteraciones del movimiento más habituales y algunas técnicas y/o ejercicios de carácter correctivo para mejorar la calidad del movimiento.

https://www.chronicfisioterapia.com/fisioterapia-rehabilitacion.html


D. Xavier Palomares Martínez Num Col: 11227 Num Col: 5205

Doctorando en Educación física y Fisioterapeuta

 

Deja un comentario