¿Conoces Nuestra Unidad de Raquis?

En el post de hoy hablaremos de como trabajamos sobre las patologías de raquis.

Raquis es el nombre que recibe la columna vertebral, siendo esta el eje principal de los movimientos que realiza el tronco. Las articulaciones vertebrales tienen poca amplitud de movimiento pero es el conjunto de todas ellas lo que nos va a dar ese amplio rango articular para poder realizar movimientos como lateralizaciones, rotaciones, flexión, extensión, circunducción. Esta estructura raquídea asegura tres características fundamentales para su funcionalidad: dotar de rigidez para soportar cargas axiales, proteger las estructuras del sistema nervioso central (médula, meninges y raíces nerviosas) y otorgar una adecuada movilidad y flexibilidad para los principales movimientos del tronco.

El raquis se divide en 5 partes

Cervical: compuesta por 7 vertebras

Dorsal: compuesta por 12 vertebras

Lumbar: compuesta por 5 vertebras

Sacro: compuesta por 5 vertebras fusionadas

Coxis: última pieza ósea del raquis

Las patologías de raquis son todas aquellas que cursan con molestias o incapacidades funcionales producidas por hernias, protrusiones que pueden cursar con  radiculopatias que afectan a brazos(braquialgias) o piernas(ciatalgias), lumbalgias, cervicalgias, también las producidas por recuperaciones postquirúrgicas…  las cuales pueden afectar a las vértebras cervicales, dorsales, lumbares, sacras  o a su conjunto en globalidad. Las patologías de raquis son uno de los motivos más frecuentes por el cual nos visitan a nuestra clínica.

Hernia discal L4, L5 y Protusion L5, S1
Hernia cervical y Rectificación de la lordosis cervical

En nuestra unidad de raquis disponemos de un equipo multidisciplinar donde trabajamos en conjunto Medico, Fisioterapeutas y Readaptador , contando con un amplio abanico de terapias manuales, técnicas y equipamiento para poder tratar estas dolencias.

Terapia Manual Avanzada: Aplicamos modos reproducibles y efectivos con actual evidencia cientifica para conseguir efectos en el dolor, en la mejora del movimiento y el control motor.

Trabajo Con protocolo Mckenzie
Terapia Manual Mulligan (MWM)

Ejercicio Terapeutico: Nuestro equipo elabora programas específicos y personalizados de ejercicio, junto con pautas domiciliarias

Ejercicio terapeutico

Neuromodulación ecoguiada, nos permite realizar una intervención invasiva ecoguiada con precisión en el sistema nervioso para conseguir reducir los sintomas de dolor en Braquialgias, y ciatalgias.

Neuromodulación Percutanea Ecoguiada

Camilla Manuthera, la cual nos permite trabajar con diferentes grados de flexo-extensión y movilidad lateral en Lumbalgias agudas nos permite realizar terapia manual suave e indolora.

Ondas de choque Focales: Para  trabajar sobre dolores articulares Ofreciendo gran profundidad en los sindromes Facetarios.

Ondas de Choque en camilla Flexión Distracción

Descompresión Lumbar Guiada Por Fluoroscopio  nos permitirá evaluar los grados de tracción y Kilos a utilizar para determinar el nivel vertebral que nos interesa trabajar.

Tracción Guiada por Fluoroscopio

Tecarterapia: Terapia de radiofrecuencia con potente efecto antinflamatorio y analgesico

Tecarterapia en camilla con movimiento

Ozonoterapia Efecto antinflamatorio y oxidante para la activación de los distintos tipos de mediadores en el efecto bioquímico del dolor

Todo esto previa evaluación de nuestros profesionales que decidirán qué tipo de técnica/as o protocolos aplicar dependiendo de cada patología. Como ya hemos comentado antes los tratamientos serán combinados con nuestro servicio de readaptación donde se valora y se trabajara mediante los mejores ejercicios optimizando el resultado de nuestro trabajo.

D. Vicente Sepulveda Tendillo Num. Col: 3937

FIsioterapeuta – Osteopata C.O