¿Antiinflamatorio o Fisioterapia?

 

Antiinflamatorios no esteroideos o AINES, esos fármacos «milagro» que se recetan a diestro y siniestro en todo el mundo, tanto en lesiones deportivas como traumáticas,  proporcionando placer cuando nos quita el dolor, ¿Esto es siempre así? ¿Conocemos cómo funcionan realmente?

Muchos de los tratamientos en las lesiones musculoesqueléticas se centran en disminuir la inflamación o en aliviar el dolor para mejorar los síntomas. Estos mecanismos son efectivos para controlar el dolor y ayudan a los pacientes a realizar sus actividades cotidianas, pero NO favorecen la curación del tejido dañado. Ciertos fármacos interfieren en el proceso inflamatorio e interrumpen la señalización celular lo que puede facilitar los procesos degenerativos crónicos.

El paracetamol, muy utilizado en la atrosis, es un analgésico que inhibe la sustancia P y el oxido nítrico medular espinal. No tiene un efecto negativo directo en la curación, porque no interrumpe el proceso inflamatorio, pero sí un efecto secundario en órganos como hígado y riñones.

Los AINEs (antiinlfamatorios no esteroideos), son analgésicos que trabajan por inhibición de la ciclooxigenasa 2 COX-2, pero actúan directamente en la inflamación mediante inhibición de la COX y de los leucotrienos para impedir la conversión del ácido araquidónico en prostaglandinas. Esta acción antiinflamatoria de los AINEs Puede desencadenar un ciclo de degradación crónica que empeora la patología subyacente que supuestamente tratan, ya que los AINES no selectivos y bloquean la COX-1. La inhibición de la COX-1 disminuye la síntesis de proteoglicanos, y en estudios en animales se ha observado que el uso prolongado tiene un efecto negativo en el cartílago.

La administración prolongada de indometacina también acelera la destrucción articular en la artrosis de cadera.

La administración breve de celecoxib altera la cicatrización de los ligamentos en modelos animales en un estudio retrospectivo de 10000 pacientes, el uso de AINEs (no selectivo) en los tres meses siguientes a una fractura estaba asociado a Pseudoartrosis.

Los Corticoides se utilizan con frecuencia en trastornos musculoesqueléticos por su potente efecto Antiinflamatorio. Por lo general se usan de forma Oral o inyectables, logrando un alivio notable del dolor en trastornos como la hernia discal o patología tendinosa. Se ha observado que los corticoides interfieren en la curación de los tejidos sobre todo en el cartílago disminuyendo la concentración del factor de crecimiento pseudoinsulínico IGF-1 y producen resistencia a IGF-1 con disminución de la producción de condrocitos y de la síntesis de la matriz, se sabe que los glucocorticoides alteran la síntesis de colágeno y que los corticoides en inyección local disminuyen la síntesis de proteoglicanos y proteínas en el cartílago.

Además, en los efectos directos de la inflamación y en la señalización, es importante señalar los efectos sistémicos de los glucocorticoides sobre todo con uso prolongado. La administración oral prolongada en dosis altas produce supresión suprarrenal mediante inhibición del eje hipotalamo-hipofisis-suprarenal. Esto se debe a que los glucocorticoides exogenos inhiben la producción hipotalámica de hormona liberadora de corticotropina (CRH), disminuyendo la estimulación de la actividad suprarrenal por la hormona adrenocorticotropa (ACTH), la consecuencia es un descenso del cortisol y de hormonas sexuales endógenas que produce malestar general; debilidad, cansancio,mialgias y artralgias, además de otros síntomas. Los efectos en la producción de mineralocorticoides por las suprarrenales, como la aldosterona,son más débiles porque el sistema renina -angiotensina permanece intacto. A esto se suma que la supresión del eje Hipotalamo-Hipofisis-Suprarrenal inhibe la producción y liberación de hormona de crecimiento, una hormona catabólica importante que estimula la síntesis de proteínas y por lo tanto las moléculas necesarias para la reparación de tejidos.

  • Si quieres curar una lesión degenerativa debes pensar dos veces si un Antinflamatorio puede ayudar o por el contrario, perjudicar.
  • Pensemos la cantidad de Antiinflamatorios que se recetan en el mundo, para prácticamente cualquier patología y las personas que toman a diario de forma crónica  estos fármacos. ¿Nos podremos hacer una idea la repercusión que tiene y tendrá en el futuro no? 

  Ahora, ¿Qué Elegirías?

¿ANTIINFLAMATORIO o FISIOTERAPIA?

Fisioterapia Avanzada


  1. Masterbergen S, Jansen N, BijlsmaJ, et al. Differential direct effects of cyclo-oxigenase 1/2 inhibition on proteoglycan turnover of human osteoarthritic cartilage:an in vitro study Arthrtitis Res Ther 2005;8 (R2).

  2. Huskisson EC, Berry H, GIshen P et a. Effects of antiinflamatory drugs on the progresion of osteoarthitis of the Knee . Link Study Group longitudinal Investigation of Nonsteroidal Antiinflamatory Drugs in Knee Osteoarthritis .J Rheumatol 1995;22

  3. Elder CL, Dahners LE, Weinhold PS.A cyclooxigenase-2 Inhibitor Impairs Ligament healing in the rat AmJ SportsMed 2001;29(6):801-5

  4. Bhattacharyya T, Levin r, Vhraas Ms, et al Non esteroideal antiinflammatory drugs and nonunion of humeral shaft fractures. Arthritis Rheum 2005;53(3):364-7

  5. Olney RC. Mechanisms of impaired Growth: effect of steroids on bone and cartilage. Horm Res 2009;72(Suppl 1) :30-5

  6. Behrens F,Sheppard N,Mitchell N. Alterations of rabbit articular cartilage by intra-articular injection of glucocorticoids. J BOne joint Surg Am :57 (1): 70-

Deja un comentario