Curso Sobre tratamiento del dolor Musculoesqueletico Complejo

I Jornada práctica multidisciplinar de tratamiento del paciente con dolor musculo esquelético 1(3).docx

UDO impartirá un curso multidisciplinar sobre dolor musculoesquelético del que nuestro Fisioterapeuta Javier Escanez Forma parte del equipo Directivo y Formador.

El dolor musculoesquelético afecta el aparato locomotor y es consecuencia del esfuerzo repetitivo o uso excesivo del mismo. Las lesiones incluyen una variedad de trastornos que provocan dolor en los huesos, articulaciones, músculos o estructuras periarticulares. Este tipo de dolor puede convertirse en una causa potencial de discapacidad al limitar la movilidad en determinados casos. Puede aparecer de forma aguda y tener una evolución prolongada, e incluso puede llegar a ser crónico. Los expertos estiman que en España lo padece un 12% de la población. Su alta prevalencia implica un importante problema de salud que consume muchos recursos sanitarios y merma las relaciones laborales y sociales. Al ser un campo tan amplio y con variables muy dispares, el comité científico de UDO Valencia ha planteado un jornada formativa centrada en el abordaje multidisciplinar del dolor musculoesquelético.

De esta forma, profesionales de diferentes campos y especialidades ofrecerán talleres prácticos en Cadaver Fresco y conservacion Thiel desde una sólida base teórica. Los cursos se llevarán a cabo en las instalaciones de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de Valencia el viernes, 21 de junio. La jornada comenzará con el ‘Taller miembro superior: hombro / codo / mano’, que impartirá el fisioterapeuta Javier Escanez, de Chronic Fisioterapia Avanzada, y el doctor Carles García, especialista en Anestesiología y Reanimación de la Unidad del Dolor del Hospital Intermutual de Levante. El primero profundizará en los abordajes de las tendinopatias de los miembros superiores, el dolor miofascial, las lesiones por atrapamiento y el dolor neuropático; mientras que el segundo abordará el dolor crónico de hombro, el bloqueo tricompartimental, los bloqueos supraescapular y circunflejo, la epitrocleitis y la epicondilitis.

El ‘Taller dorso-cervical’ lo impartirán el fisioterapeuta Nacho Bocardo, de la Clínica Nacho Bocardo, y el doctor Diego Benítez, especialista en Anestesiología y Reanimación de la Unidad del Dolor del Hospital Puerta del Mar de Cádiz. Bocardo hablará sobre neuromodulacion, dolor miofascial, nervio occiptal, punto de ERB, dorsal de la escapula, síndrome interescalenico, torácico largo, ligamento nucal, complejo oblicuo mayor y menor, esplenios, trapecio y nervio espinal. Por su parte, Benítez lo hará sobre el abordaje del plexo braquial, facetas cervicales, ganglio estrellado, ganglio raíz dorsal y plexo cervical superficial.

UDO, talleres multidisciplinares

Por otro lado, Jose Vicente Grau, fisioterapeuta de la Fisioterapeuta Clínica Grau de Alicante, y los doctores y cofundadores se UDO Valencia, Moncef Belaouchi y José Miguel Esparza, desarrollarán el ‘Taller miembro inferior: cadera / rodilla / pie’. Grau abordará las tendinopatias de miembro inferior, cadera, rodilla y pie, electrólisis, neuromodulacion, dolor miofascial, lesiones y atrapamientos y dolor neuropático. Belaouchi y Esparza se adentrarán en la articulación coxofemoral, nervios obturador, femoral superficial, femorocutáneo, ilioinguinales, geniculados, safeno, tibial posterior y la articulación de la rodilla.

El ‘Taller Anatomía’ lo impartirá la profesora de la Universidad Católica de Valencia y especialista en Neuroanatomía, María Ester Legidos García, quien abordará la anatomía de la extremidad superior e inferior. Por último, el doctor Javier Ballester, especialista en Rehabilitación y Medicina Física del Hospital Arnau de Vilanova-Llíria, y la doctora Ara Bermejo, especialista en Rehabilitación y Medicina Física y especialista en Neurología de la Unidad del Dolor del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia desarrollarán el ‘Taller exploración musculoesquelético’. El primero abordará el miembro superior y las cervicales; y la segunda, el miembro inferior y el dorso-lumbar.

http://udovalencia.es/

Deja un comentario